Sabina preguntó quien cantaba la canción «La Novia» con cuyos primeros acordes aprendió a tocar la guitarra en Ubeda. La respuesta fue certera, Antonio y Joaquin, hermanos y de apellido Prieto. El primero la cantó y el segundo la compuso. No faltó quien agregó «Y son iquiqueños». Buscó en el mapa esa ciudad en la que los Espinoza Prieto nacieron. Iquique se llamaba. La recordaba a través de esa estrofa «Dicen que Iquique es grande como un salar…» que conoció  en su exilio en Londres. La otra noticia que tenía de este puerto es que allí había nacido Bobby Deglané.

Todos los iquiqueños flacos se parecen a Sabina.

Abrió la boca y se le notó de aquí a Punta Negra que era español como el Casino Español, pero sin la foto de Franco. Preguntó, al primero que vio,  por la familia Prieto y se cansó de todos los nombres que le entregó, el suplementero. Desde boxeadores, futbolistas, pasando por comerciantes, hasta políticos.  Creyó por un momento que los Prieto eran como los Buendía de Macondo. Por la calle Barros Arana se encontró con unos que eran sobrinos de Antonio y Joaquín. Le contaron de la infancia, de la pobreza y sobre todo de lo bien que cantaba el tío. Se quejaron de que ninguna calle llevara su nombre.

La bohemia noche iquiqueña,  llevó a Sabina a la Casa de Rejas. Conoció a Julio, primo de Antonio. Conversaron toda la noche y se bebieron mas de tres poncheras. El loco Guayo afirma que fueron más. Julio, echó a Sabina cuando a este le costaba mantener el equilibrio. Pero antes de irse, en son de agradecimiento tomó la guitarra y empezó a tararear esa canción que tenía en borrador, pero que en Iquique la pasó en limpio:  «fue en un pueblo con mar, después de un concierto…». Y se lo llevaron los tira, por la calle Serrano, que no es la calle melancolía.  Pensó que lo dejarían donde los sobrinos de Antonio y Joaquín. Lo encerraron en un calabozo de la calle Barros Arana mientras entonaba «Negra noche, porque me tratas así…».

Publicado en La Estrella de Iquique, el 29 de septiembre de 2019, página 13.

Sabina hasta ahora no ha visitado Iquique.

ResponderReenviar
MENU