La primavera siempre fue una estación preferida para los iquiqueños. Florecían los floripondios y los jazmines. Había una lechería que se llamaba Primavera, cuyos dueños eran italianos y dueños de casi todas las vacas que habían en la ciudad. La primavera era fiesta.

La fiesta de la Primavera era una despliegue de decenas de actividades que terminaban con la elección de la reina. Carros alegóricos se desplazaban por el plano urbano ante las miradas de admiración de los iquiqueños, que en su mayoría, eran peatones. El corso de las flores o la batalla de las flores, marcaba el calendario.

La prensa, El Tarapacá, cubría los eventos. Entrevistaba a las candidatas y daba cuenta de las actividades que se realizaban. Muchas de ellas con un fuerte carácter filantrópico. Se ayudaba al Hogar del Niño, a los enfermos del hospital, sobre todo a los que padecían de algún problema psiquiátrico.

El año 1932 la reina fue Fresia Chamudis  y posteriormente Eliana Amaral el  1938. En el 1948 se coronó a Agustina Chinchilla. Un poeta laureado le escribía un poema que era publicado en el periódico mencionado. Por lo general, eran mujeres hijas de migrantes venidos de Europa, las elegidas. Los que saben afirman que de todas las colonias las más hermosas eran las italianas, aunque las croatas y españolas se distinguían también. Apellidos como Gandolfo, Avanti, Gallo, Mihojevic sobresalían.

La fiesta de la primavera traída desde Europa, por los italianos, se realizaba en todo el continente, sobre todo en las grandes ciudades. La inspiración venía de Venecia. Pero Iquique, se dio las mañanas para hacer de esta fiesta, en lo posible, una prolongación de esa ciudad que parece sintetizar la elegancia y los buenos modales. Y que además tenían góndolas.

El poeta, el bardo local que  escribía con el seudónimo de René Rubén, le entregó un largo poema a una de las tantas reinas de la Primavera. Termina de este modo: «¡Esta es mi ofrenda que fraterno hacia ti elevo porque llena eres de gracia, soberana y dueña de todo el encanto de mi tierra iquiqueña!».

Publicado en La Estrella de Iquique, el 22 de septiembre de 2019, página 13

MENU