reina 2

 

 

 

 

La foto clásica en la que Deportes Iquique gana la Copa Polla Gol del 1980 tiene sus misterios. Todos sabemos los nombres y apellidos de los jugadores que esa tarde de domingo nos hicieron tocar el cielo. Ahí están con su mirada a la historia: Acao, Campodónico, Maluenda, Arriaza, Sánchez, Valenzuela, Dávila, Carreño, Sauvegeot, Gega y Ponce de Ferrari. Dos niños y entre Maluenda y Arriaza, una mujer que hasta hace un par de meses no sabía quien era. Una cosa estaba clara, a pesar de su belleza, no era iquiqueña.

 

Estas fotos son casi un ritual en esa religión llamada fútbol, cuyo Dios puede fallar, pero sus fieles, hinchada, jamás, constituyen el testimonio de una década, en este caso, de los 80 que empezó con un Deportes Iquique, imparable. Sus antecedentes venían de los años anteriores. Nada es de la noche a la mañana. El 78 y el 79 hicieron historia en el viejo Estadio de Cavancha. El año 30, inscriben por primera vez, el nombre de Iquique como campeón de Chile, en Santiago. Pero volvamos a la fotografía.

Me la pasé varios años (es una exgeración, claro está) preguntando por esa hermosa mujer. Nadie me daba razones. Hasta que un día, milagro de las redes sociales, me llega un correo de un señor cuyo nombre es Aldo Aguila. El misterio empieza a resolverse. La dama se llama María Angélica Villamán Cereghino, reina mechona de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile. La foto con Deportes Iquique le sumó puntos para su candidatura. Pero también, su belleza ayudó a que los dragones vencieran al centralismo en las barbas mismas del santiaguinismo. Nada se, de los dos cabros chicos que aparecen entre Sauvegeot y Gega. Menos aún del carabinero que está al fondo, de espaldas. Si sabemos en que estaban pensando los dragones: poner de nuevo a la celeste en lo más alto.

Agradecido le respondí al señor Aguila por tan buena información. Y agregué si podía mencionar el nombre de la reina en una crónica. No demoró en contestarme. «No hay problemas», escribió, «es mi esposa».

 

Publicado en La Estrella de Iquique, el 7 de agosto de 2016, página