La revista Estadio tenía en su última página una sección que se llamaba Migajas. Muchas de ellas escritas por Don Pampa, el periodista nacido en Iquique y cuyo nombre es Carlos Guerrero Guerrero. También firmaba como Tata Nacho.

Migajas, estaba compuesta por breves relatos que daban cuentan de aspectos deportivos que acontecían fuera de las canchas. Venía acompañada por dibujos cuyo autor era Nato el mismo que creó, entre muchos otros, a Cachupín.

Don Pampa (1903-1995) tenía una pluma afilada y un estilo de escritura exquisito. A falta de TV, debía contar con lujo de detalles lo que ocurría en un partido de fútbol, de básquetbol o bien en el boxeo. Muchas de estas Migajas hacían referencia a los iquiqueños. Cuando aún no se hablaba de identidad cultural, don Pampa, ya nos retrataba de cuerpo entero. En una de ella, hace alusión a la gran cantidad de deportistas que esta tierra salitrosa producía: Loayza, Rendich, Bucciones, Castro, Bontá, Wood, Ledesma, Salfate, Mitrovic, Godoy y la lista sería grande. Comenta Tato Nacho que en Antofagasta se hizo un chiste: «Andan diciendo en Iquique que Joe Louis, Recordon y Berroeta son iquiqueños».  Agrega que Jorge Robledo en Inglatera decía «soy chileno de Iquique».

Don Pampa tiene una serie de otras migajas en que medio en serio, medio en chacota, construye nuestro perfil. Nacido en estas tierras y conociendo nuestro campeonismo, se permitía esos lujos. Era además un analista prolijo de nuestra realidad. Entendía como la crisis del salitre nos privó de nuestro mejores deportistas. Y que muchos de ellos venían a jugar en contra nuestra. El año 1943, en la cancha de Castro Ramos, en el Nacional de Básquetbol, fue la expresión más trágica de lo anterior. Nos elimina Valparaiso con tres iquiqueños en sus filas. Sale campeón la Universidad de Chile, con tres iquiqueños en cancha. Recibe el Premio Nacional de Periodismo Deportivo el año 1976. Su hijo Javier me dice hermano.

Nos regaló esta otra migaja: «Cuando el cable anunció que el mar se había retirado cuarenta metros en el Norte, un iquiqueño exclamó: – ¡Record de Chile!».

Publicado en La Estrella de Iquique, 3 de marzo de 2019, página 19

MENU