Esta semana ha sido intensa, al menos, en lo que respecta a las actividades del Día del Libro. He visitado con mucho gusto dos liceos para hablar de la importancia de este artefacto cultural, además presentamos un libro junto a Atilio Jorquera sobre la Primera Diablada de Tarapacá.

Cuando en las casas de Iquique había una biblioteca, llena de libros, enciclopedias y revistas del Reader junto a las de Tarzán, conociamos el mundo a través de esas hojas amarillentas que nos llevaban al África o bien a los Estados Unidos. «Las minas del rey Salomón» nos mostraba, en forma parcial por cierto, la densidad y belleza de esos paisajes. «La Cabaña del Tío Tom», delataba el mundo de la esclavitud y sus paradojas. La revista Estadio te contaba las hazañas del Tani y de Godoy. En el Tarapacá, Osvaldo Guerra escribía sobre La Tirana.

Detrás de cada libro que se leía, había un amigo, un tío, un profesor que te motivaba a que leyeras. El Liceo fue clave para consolidar el hábito de la lectura. Tres profesoras que con sus sonrisas o con el ceño fruncido te abrían las mamparas del mundo entero. La Mavis Maldonado, la Adriana Peirano y la Anyelina Chiang. A esta última le debo algo que jamás se lo voy a poder pagar. Me hizo leer en vacaciones de verano «Cien Años de Soledad». Doña Adriana me hizo ver la importancia de los mitos y «Edipo Rey» apareció con toda su tragedia y majestuosidad. La Mavis, te enseñaba nuevas palabras y con ella aprendí a descifrar un poco el mundo. Los lectores cuando se encuentran, aparte de saludarse, se preguntan ¿Qué libros estás leyendo?

En Iquique hay grandes lectores y que además poseen hermosas y grandes bibliotecas, tal vez parecida a la que tuvo Guillermo Billinghurst. Me dicen que los hermanos Machiavello, Cristian Barreda, Germán Valenzuela, entre otros, imitan la biblioteca de Alejandría. Me consta que mi buen amigo Ibor tiene una biblioteca completísima. Con él tengo un problema. El piensa que el libro que le falta lo tengo yo. A veces tiene la razón.

Publicado en La Estrella de Iquique, el 28 de abril de 2019, página 13

MENU