Un nuevo libro se acaba de editar en Iquique. A los muchos que hay, y de diversas facturas, hay que agregar el de Florrie Snow Bursey  y Juan Vásquez Trigo. Se trata de la historia del Colegio Inglés. Como bien dice en  la presentación  mi colega Arturo Chacón, la historia de este establecimiento educacional, es de alguna manera, la historia de Iquique. Entre ambos corren interesantes paralelismo, encuentros y fusiones. Un libro muy bien editado y de cuidadosa presentación. Una especie de álbum de fotografías de una ciudad que no existe. El libro se llama “Iquique, English College 1885-2010”. Estructurado en torno a seis capítulos nos entrega abundante información de la labor de este establecimiento educacional.

Se trata de un libro escrito desde adentro, es decir, con la mirada de alguien que conoce los secretos de la obra metodista que se instala en Iquique a fines del siglo XIX. En otras palabras es un libro que retrata buena parte de la intimidad de un colegio, que los legos, sólo vemos desde afuera. Detrás de ese viejo edificio que el libro nos trae de nuevo a la memoria, se instaló una fe que da cuenta del carácter multi-religioso de la sociedad iquiqueña del tiempo del salitre. Este no es un dato menor, ya que la formación de la ciudad  tiene mucho que ver con ese aspecto. Un carácter misionero que expande la palabra de Dios, a través de muchos instrumentos. Muchas  veces sufrió la exclusión.

Una ciudad que empieza a profesar la diversidad religiosa y con ello afirma una identidad que no se deja atrapar en un solo discurso. La obra metodista queda reflejada en esta obra, a través de la acción de este colegio que cuenta con 125 años de vida.

El libro recorre la vida no sólo al interior de sus aulas y patios, sino que también da cuenta de su accionar en los barrios más desposeídos, como El Colorado, por ejemplo. La acción de Miss Skinner, por ejemplo, era algo que muchos ignorábamos. Se trata de un  dispensario, abierto en ese barrio el año 1922. Junto a Anna Brown realizaban actividades de apoyo a este barrio popular, ubicado en el sector norte de la ciudad.

Es interesante notar en los ex alumnos de este entidad, la potente identidad que poseen; orgullo y arraigo que proviene de una obra que cuenta con más de un siglo de antigüedad. En tiempos del bicentenario conviene revisar este buen libro.

Es un libro memoria que se arma además en base a testimonios de exalumnos, como Ariel Standen, Lucas Johnson, Winnie Lee, Mario Yon, entre tantos otros. Combina acertadamente fotografías en blanco y negro con las de colores, tanto de la vida social como de la deportiva y musical.  Un nuevo libro que nos servirá para ir reconstruyendo, junto a otros buenos libros, la historia de la ciudad.

Publicado en La Estrella de Iquique, el 19 de septiembre de 2010. Página A- 9