El Mercado Municipal era una de las tantas referencias que teníamos para ubicarnos. Paso obligado para lo que íbamos al liceo desde el sector norte; la economía doméstica se surtía de pescados, carnes, verduras, frutas. Al frente salían los buses, los de Romero, por ejemplo. Más arriba, una de las entradas al Cine Nacional, enseguida el Manco y sus novedades discográficas. Escribo situado en los años 60 y 70. Todas las mañanas, desde las 07.00 y hasta las 14.00, desde la azotea del Mercado Municipal, se escuchaba música, que se amplificaba por parlantes. Su sonido se perdía en la calle Juan Martínez. Había una voz especial que de vez en cuando afirmaba: Hergatur Informa.

¿Quién era este señor? Herberto Dranel García Huerta su nombre. Nació en Taltal el 27 de febrero de 1921. Columnista de La Estrella de Iquique, de profesión publicista, poeta y dirigente deportivo. En esta última condición fue presidente de tres instituciones claves en la ciudad: Estrella de Chile, Rápido y La Cruz. Lo fue también de la Asociación de Basquetbol por siete períodos. Su mayor logro fue haber organizado seis zonales del deporte que introdujeron los estadounidenses. Murió en enero del 2020.

Su voz se hizo casi eterna a través de esos parlantes. Anunciaba la buena comida de doña María Luz Ponce. Iquique era un barrio grande. Su nieta Ilona dice que en su casa era un niño que jugaba, a la par, con sus nietos. A la hora de la siesta escuchaba a Gino Bonetti y a Fausto Papetti.

Hergatur no competía con las otras tres radios AM de Iquique. Su estación era de nicho, prestaba servicios a los locatarios del Mercado. Lo que no era poco, considerando que en esos años, habían puestos de comerciantes que se proveían del Puerto Libre de Arica.

Lastimosamente no hay registros de esa voz emblemática. Sobre todo al cierre de sus transmisiones, a las 14.00, y como telón musical el Adiós al Séptimo de Línea. Cada vez que su hijo Herbert se cruza con Walter Milicay, este le grita, imitando la voz del publicista: «Hergatur Informa».

Publicado en La Estrella de Iquique el 9 de febrero de 2020, página 13.

MENU