DSC_0001

 

La década de los 80, fue pródiga en la expresión de nuevos fenómenos urbanos. No sólo en Chile, sino que, en toda América Latina. Iquique, no fue la excepción, más aún, si la Zofri operó, como un poderoso imán que atrajo población y, en consecuencia, aumentó la demanda por vivienda y por centros comerciales.  En la calle Tarapacá, se instalaron los famosos módulos de cristal. Y, por aquí y por allá, surgieron las galerías. Una de ellas, la Coliseo, que luce en la actualidad casi abandonada. Otras dos, aún vigentes: la Lynch y la  España, obras de Patricio Advis y de Aldo Testa. Ambas, saben muy bien dialogar, entre lo patrimonial y, lo contemporáneo.

Una y otra, han corrido desigual suerte con el paso del tiempo. Las dos, operan como especie de pulmón verde en un centro comercial, dominado por el asfalto y los comerciantes ambulantes. Especie de oasis, en medio del tráfago ciudadano. Sin embargo, las dos tienen de común que, no han logrado sintonizar con el paladar del público iquiqueño, a pesar de sus innumerables atractivos. Sin duda que la Zofri, y luego el Mall, le jugaron en contra.

La galería Lynch, tiene una belleza en sí, grandes espacios y un gran patio interior. Está en el centro de la ciudad, pero conserva cierto aire de insularidad que, lo hace atractivo. Tiene la vocación de convertirse en un centro cultural. A su lado, el pasaje Alessandri, semi-abandonado, es casi un no-lugar, que bien podría ser ocupado para feria de libros. Para que suceda lo anterior, se necesita repensar la ciudad y, otorgarle a los pocos espacios públicos que nos queda, un sello identitario que convoque y proyecte, el capital cultural de los iquiqueños. Para lo anterior, se precisa de una capacidad de gestión que, se echa de menos, y que parece no habitar en el Estado.

La belleza de la galería Lynch, no se correponde con el escaso público que la visita. Las malls, han devorado estos espacios. Las galerías, no tienen más opciones que reinventarse. Ese gran patio de la galería Lynch, es ideal para un buen café y una mejor conversación.

Publicado en La Estrella de Iquique, el 4 de enero de 2015, página 15.

Agradezco los comentarios de Francisco Martínez y las fotografías del amigo Monje.