El poeta René Rubén  le escribe a la Reina de la Primavera

 

 

Reina Primaveral de efímero reinado, ante tus gracias me inclino reverente, para ofrecerte rendido y gentilmente este elogio cordial y emocionado!

Heraldos cabalgando en cuatro vientos llevarán por el mundo tu recado! Mensaje de amor esperanzado para este siglo que sufre amedrentado en un sangrar de corazones, por el furor que han desatado los siniestros y terribles megatones!

¡En el ámbito del hogar tarapaqueño, trozo pequeño del lejano lar, regirá tu decreto de armonía como augurio de fecundos y felices días!

Reina gentil que a Iquique representas, tu nuevo imperio erguido se levanta sobre las ruinas del pasado que fuera reluciente con los cristales blancos del salitre y las escamas doradas del yodo sublimado!

¡Eres de Iquique, tierra de cateadores atletas y campeones donde el hombre esforzado no desmaya! Si ya no hay oro para él en Huantajaya busca en la sierra nuevos veneros alumbrando sus sueños con luceros!

Iquique, tierra norteña tatuada de fracasos y proezas, en tus pasados días de grandeza entregaste a la Patria tu sabia y las riquezas…

Y en los aciagos días de la guerra que tiñó de carmines nuestra tierra, llevando siempre altiva la bandera no se volvió jamás la espalda y en hazaña portentosa se guardó en el fondo de los mares, vetusta y gloriosa “La Esmeralda”…!

……………………………………………………………………………………..

¡Reina gentil! En tus cabellos negros se enredó la noche iquiqueña que embriagada de zafiros y diamantes sueña…

En tus ojos arden los tizones del sol que dora los cactus y algarrobos,

… y por las tardes sin temor ni arrobos cuelga cortinas de corales sobre las suaves playas de Cavancha…!

¡Esta es mi ofrenda que fraterno hacia ti elevo porque llena eres de gracia, soberana y dueña de todo el encanto de mi tierra iquiqueña!

RENE RUBEN

La foto es de referencia.

MENU