Haydeé

Prefería las pantrucas al sushi, el arroz a la quinoa, el barrio al centro de la ciudad, el tecito de las cinco de la tarde al café del mediodía, el Bolero de Ravel al reguetón, a Los Hermanos Arriagada al hip-hop, su casa a otras casas.

Doña Haydeé, remendó calcetines, cosió ropa ajena en condición de costurera y tejió prendas de consumo familiar. Impuso su autoridad con la pedagogía del ejemplo. Mientras secaba las platos me tomaba las tablas de multiplicar. Antes de ir a la playa había que escribir una composición con lápiz grafito. Nunca faltó nada en la mesa del comedor. Tampoco sobró. La escoba de la casa, ayudó a barrer la cancha de La Cruz. Tuvo gatos con nombre de personas: Raymundo y el actual Benito, y perros con nombres de artistas como Jerry, Terry y Bobby. Otro se llamó Pedro Julio, y así por los largos años de su vida.

Decía que la plaza Arica era como el Iquique antiguo. “Aquí uno conversa y saluda a la gente”. Era de rituales como toda señora que se precie de tal. Y de mañas. El almuerzo a las 13.00 y el té a las 17.00. Tuvo cuatro hijos, pero en rigor crió a seis. Los dos mayores, sus pequeños hermanos supieron del cariño y del rigor de una crianza a la antigua. Como abuela le hacía regalos a sus nietos y una mesada. Reducía un billete de cinco mil pesos, a una estampilla, y se lo entregaba, en un ritual secreto que todos conocíamos.

Escuchó la pelea de Godoy en una de las pocas radios que había en la calle Serrano, dispuesta para la ocasión. Inventó un plato de comida que era furor entre sus hijos y nietos. Dicen que la sacó de la revista “Rosita”: carne a la tirolesa.

Nos dejó una madrugada de diciembre luego de Navidad, a un mes de cumplir los 87 años. La dejamos en el cementerio 1, siempre en el barrio, al lado de su cuñado Amador. Jehová, a quien le dio buenos años de su vida la recibirá en gloria y majestad. Escribo la más difícil de mis columnas, perdonen el tono y que use esta tribuna para hablar de mi madre.

Publicado en La Estrella de Iquique, el 3 de enero de 2016, página 15

MENU