OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cada dos años y desde el 1984 que los sociólogos y sociólogas de Chile se reúnen para discutir acerca de diversos temas de la realidad nacional, latinoamericana y mundial. Reflexionar sobre el presente, el pasado y el futuro nos congrega.

Recordemos que durante la dictadura la sociología fue una de las disciplinas más perseguidas por el régimen militar. La mayoría de las carreras de cerraron y sus profesores y alumnos fueron perseguidos, exiliados y encarcelados. Aun así se lograron realizar un par de congreso en condiciones adversas.

Con el advenimiento de la democracia muchas carreras abrieron sus puertas. Una de ella es la de la Universidad Arturo Prat, que el año 1991 y gracias a un convenio con el Crear, ofreció a la población del Norte Grande la posibilidad de adquirir una sólida formación teórica y metodológica. Nuestra carrera está acreditada por cuatro años.

Recibimos el encargo el año pasado de la Sociored, entidad que reúne a todas las carreras de Sociología del país, para organizar el X Congreso Chileno de Sociología y el Pre-Alas (Preparatorio para la reunión del Alas, Asociación Latinoamericana de Sociología, que se efectuará el 2019 en Lima).

Asumimos ese desafío. Todo con la ayuda de la Rectoría, de la Facultad de Ciencias Humanas, del Instituto de Estudios Andinos, Isluga, de los estudiantes de sociología, de la municipalidad de Alto Hospicio. Mañana recibiremos a cerca de 500 profesionales de la Sociología a debatir sobre nuestros problemas.

Realizar este masivo congreso en Iquique, es un desafío no menor. Pero la ganas, la vocación y nuestro espíritu regionalista no motiva a organizar de la mejor forma posible este encuentro.

Este encuentro lleva el nombre de Sin fronteras, y obedece a dos razones. Una, tiene que ver con nuestra situación geográfica que nos hermana con pueblos del Perú, Bolivia y Argentina. Y la segunda, con el ideal de que las fronteras disciplinarias sean más blandas para así desarrollar el ideal de la multi-disciplina. Nos interesa además que se llevan la mejor imagen de Iquique.

Serán cuatro días de trabajo intenso y productivo. Habrá tiempo para conocer Humberstone y bailar al ritmo de los Wiracochas.

Publicado en La Estrella de Iquique, el 9 de diciembre de 2018, página 15

Fotografía: Tumba de Simmel. Gentileza Maximiliano Soto

MENU