Ayer se cumplieron 79 años de la pelea  que paralizó al mundo del boxeo. En Nueva York no volaba ninguna mosca, en Iquique menos. Si hubiésemos tenido un dron este hubiera grabado grupos de gente, hombre, mujeres y niños, agrupados alrededor de la radio escuchando el relato que venía del país del norte, y que a veces se interrumpía. ¿Cómo explicarle esto a las generaciones de hoy?

Tener un aparato de radio era un lujo que pocos tenían. Pero para ese día, esos pocos, lo  pusieron en las ventanas y subieron el volumen. El diario El Tarapacá del cual fue director Eduardo Frei Montalva, puso parlantes en las esquinas de Bolívar con Patricio Lynch. Mi madre me contaba que la gente salía como quien iba a una fiesta. Terno, corbata y zapatos lustrado además, los que tenían, sombreros, como quien iba a sufragar cuando este país era republicano, injusto pero nunca tan desigual como ahora.

El combate duro quince round. El nuestro no era un paquete. No en vano Jack Dempsey había quedado impresionado del desempeño del nacido en Caleta Buena. Sabemos de sobra el resultado de ese pelea, mil veces vista y mil veces leída. El hijo de doña Vicenta se había enfrentado al mejor peso pesado de la historia. Su nombre Joe Louis.

Termina la pelea y arturito salta como un niño sobre la lona. Habrá imaginado esa dura infancia en los roqueríos ayudando a su madre, abandonada por su padre. Termina el combate y empieza la leyenda. Novelas, películas, poemas, biografías, documentales, giran en torno a este peso pesado que medía 1.90 y pesaba 90 kilos. Un rock star, el primero en Chile. Caballero, elegante, juguetón. Valentín Trujillo jugando los noquea. El pianista lo recuerda con emoción.

Cito de nuevo a mi madre, bajaba por Tarapacá con  un terno color café con leche y la ciudad se detenía. Pese a su  inmensa biografía, siempre fue arturito. Nunca se retiró oficialmente del boxeo. El último que peleó con él en Iquique, fue Ranulfo Cerda. Escribo, si no se han dado cuenta de Arturo Godoy Godoy.

Publicado en La Estrella de Iquique, el 10 de febrero de 2019, página 13

MENU