Seleccion Basquetball 1941

 

 

 

 

En la cancha del Castro Ramos, aunque no se alcanzó a llenar, la selección de Iquique jugó contra el cuadro de los Estados Unidos, el All Stars. Nunca había llegado a nuestra ciudad un cuadro de tantos pergaminos en el baloncesto. Recordemos que nuestra selección había salido campeón de Chile, los años 41 y 42 en Talca y Linares. Ya sabemos lo que nos ocurrió el año 43, en nuestra cancha, la misma donde jugaríamos con los “gringos” inventores de este bello deporte.

El Tarapacá informó cada día acerca de los preparativos. El All Stars venía en una gira por América Latina, y no había encontrado rivales de peso. Se pensó que Iquique, podría hacerle como se decía antes, collera.

Se convocó a los mejores que disponía la ciudad. En esa década se hablaba ya de una crisis de nuestros deportes. Y tenían razón. No habían muchas canchas y mucha gente, producto de la crisis se habían ido en búsqueda de mejores horizontes. En el básquetbol sucedió con Ledesma, Wood, Bontá y tantos otros. El cuadro iquiqueño formó con los siguientes jugadores: Andro Mitrovic (Cap), Juan J. Gallo, Humberto Diomedi, Rolando Hammers, Amador Guajardo, Renato Valenzuela, Genaro Soto, Jorge Schnetler, Juan Gallardo y R. Santander. Por su parte el equipo foráneo formó con: Stan Christie, Tom Amberry, Joseph Greenbach, August Bullwinkel, George Yardley, George Walker, René Herrerías, Gus Chavalas y Ted Bouck.

Se vio en la cancha una lucha desigual. El marcador fue expresivo. 42 a 29 ganaron los que inventaron este deporte. Mitrovic, Gallo y Diomedi destacaron por Iquique. Sin embargo, los locales no vendieron tan fácilmente su derrota. Apelaron a la garra iquiqueña, ese intangible que recorre en forma muy profunda por nuestro cuerpo deportivo. El DT de los All Stars, se quejó: “El juego demostrado por el equipo de Uds. Es duro. Mucha reciedumbre y a veces injustificada, de manera que perjudican al mismo cuadro. Me parece que un entrenador norteamericano haría una magnífica labor en esta ciudad. La orientación del básquetbol exige nuevas modalidades, para mejorar el standard del juego”. Todo esto ocurrió el 2 de julio de 1950.

Publicado en La Estrella de Iquique, el 8 de mayo de 2016.